Digital clock - DWR

domingo, 27 de mayo de 2012

En busca de mi primer Lince en libertad II

Ahora si, nos ponemos de nuevo en marcha los tres en la furgo y caminito sin parada al Roció, donde nos espera el principio de nuestra búsqueda.
Doñana, es un mosaico de paisajes, con la consecuente diversidad de biotopos, en el Parque Natural del
entorno de Doñana pueden observarse diferentes ecosistemas litorales: dunas, masas forestales, lagunas, zonas de marismas y cauces transformados, y un montón de fauna y flora que allí vive libre.
Clima:
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, locamente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año unos 15 ºC. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.

Existe en Doñana la Raza de Vaca autóctona de, la Montresca, lo siento pero no le hice una foto lo cual me arrepiento,  vive, tanto en el monte o zona de Cotos ( matorral con arbolado), como en la marisma. Su característica más señalada, a simple vista, es la diversidad de tamaños capas (colores) y cuernas que presentan tanto los machos como las hembras. La capa más típica es la colorada, pero son también muy corrientes las negras, castañas, rubias, jaboneras, cárdenas y sardas, en la mayor parte de los casos con manchas blancas de tamaños diversos. También existe el Caballo Marismeño que es una variedad equina autóctona de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucia. Oficialmente están reconocidas como razas en peligro de extinción.
En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil.
Los bosques dan refugio a muchas de estas especies.



En cuanto a los mamíferos, su abundancia y diversidad está representada, además de por el amenazado lince ibérico, por el ciervo, el gamo, el jabalí, el corzo, el meloncillo, el turón, el zorro, el conejo de campo, la gineta, el lirón careto y la liebre, sin olvidar a los caballos y las yeguas, que pasan la mayor parte del año en las marismas. (Ya me gustaría haber podido hacerles a todos una foto).



El conejo, muy abundante este año gracias a la buena recuperación de la mixomatosis, también por la reprobación y las perdices también abundantes, vimos muchos ejemplares de ambas especies.



Este ave es muy fácil de ver en el centro de visitantes de Acebuche y por otros lugares de Doñana.

También la Cigüeña se encuentra por un extensa zona de Doñana y son muy abundantes, se pueden ver muchos nidos de ellas y también de milanos que a menudo comparten árbol.

0

Vimos volando un Águila Calzada y al poco rato vimos otra en un árbol tomando el sol, es una rapaz que vimos muchas veces.
Sin olvidar la numerosa presencia de aves rapaces como el aguilucho lagunero, la lechuza, el milano negro o alcotán, el milano real, el buitre leonado, el búho real, el águila culebrera, el águila calzada, siendo algunas de éstas -al igual que el águila imperial- especies amenazadas.
No pudimos ver un águila imperial, cosa que nos hubiera gustado mucho.

Os espero en la III entrega, un abrazo.




8 comentarios:

  1. Hola!!!.. pues mucha suerte y que consigas tus ansiadas fotos del lince y muchas más.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veremos si fue así, gracias Ana por pasar, saludos.

      Eliminar
  2. Yo también tengo ganas de darme una vuelta por Doñana y ver la fauna que ha elegido ese privilegiado lugar para vivir.
    Muy buenas fotos y creo que en la segunda entrega nos darás a conocer las fotos del Lince, que creo que conseguiste ver.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo aconsejo desde luego fauna vi pa jartarme, como adelanto te diré que lo que vi mucho es lo que llaman por allí mucho palo Lince, pues por donde quiera que mirabas parecía uno y después era un palo en formas diversas que era idéntico, más adelante desvelare si al fin vi o no vi alguno, saludos.

      Eliminar
  3. Ojala algun dia caiga por alli!!...suete con el Linx ,,,Lynx!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y espero que vallas que merece la pena, saludos.

      Eliminar
  4. Fer Estupendo el post que nos has dejado
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por mi blog, lo tuyo es creatividad, saludos.

      Eliminar

Gracias por pasar, te agradecere tus comentarios, saludos.

Datos personales

Mi foto
Salamanca, Salamanca, Spain
Amante de la fotografía y la naturaleza.

Seguidores