Digital clock - DWR

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuando la vida va unida a la muerte.

Inevitablemente, cuando nacemos empezamos un camino curvilíneo hasta la muerte, digamos que nacemos, crecemos y morimos y entre medias si podemos nos multiplicamos, en el mundo animal especialmente toda su aspiración se basa en la procreación, el dejar una nueva y más fuerte generación, pero el camino esta lleno de obstáculos que normalmente acaban en algún depredador, el que esta más alto en la cadena trofica (La cadena trofica (del griego throphe, alimentación) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición). Normalmente el que esta abajo en esta cadena come vegetales, y al el se lo come otro animal, y a este otro hay otro, hasta el ultimo paso de la cadena alimentaria, para la mayoría de  los animales de una manera u otra en el escalón más alto esta el hombre.

Aquí os dejo algunas muestras de esa depredación, tan horrible de ver en algunos casos y tan fascinante en otros, espero que os guste la entrada.

El vídeo muestra como la mosca asesina succiona a su presa cuando aun estando viva, se puede ver como le tiene clavada la probóscide, no puede más que resignarse a su cruel destino.
Estas moscas llamadas moscas asesinas, salteadoras, ladronas, son de la familia de los Asilidos (asilidae), distribuidos por todo el mundo con más de 7100 especies descritas, Son moscas robustas con espinas en las patas, un bigote de setas densas y con tres ocelos en una depresión entre los dos grandes ojos compuestos. La probóscide es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza es corta y fuerte, con ella inyecta una saliva con enzimas neurotóxicas y proteolíticas a sus presas. La saliva sirve para paralizar a las víctimas y para prepararlas para la digestión. A continuación absorbe el alimento licuado. Se alimenta de diversos invertebrados, como moscas, abejas, avispa, libélulas, saltamontes  y también arañas, aveces más grandes que ellas.
Caza desde una atalaya situada en la corteza de un árbol, la maleza, escondida y al acecho de que un incauto cruce por su lado y salta en un pequeño y veloz vuelo volviendo con su presa al mimo sitio para clavarle su probóscide y succionar todo sus jugos.
Fui testigo (vídeo)  de su pequeño y veloz ataque y como succionaba al bicho hasta que lo tira seco por dentro, verdadera mente impresionante, ni una leona lo aria mejor.
Las hembras depositan sus huevos en una variedad de sustratos. Las larvas se encuentran a menudo en la materia orgánica en descomposición, en estiércol o en madera semi podrida como así también en el suelo. En la mayoría de las especies las larvas son omnívoras y suelen comer los huevos y larvas de otros insectos. El ciclo vital completo puede llevar de uno a tres años.

Las he encontrado de diversos tamaños  entre 8 y 25 y colores, pero todas muy voraces y fascinantes






 
Me encontraba mirando como una de estas mosca volaba esperando se posara llego otra mas grande y la cogió al vuelo, empezó una lucha en el aire cuando las dos cayeron al suelo la mas grande trataba de clavarle su estocada mortal a la más pequeña, la cual mantenía a raya a la grande con sus patas par que esta no pudiera clavarle su mortal aguijón, pasaron unos interminables segundos cuando la más pequeña pudo escapar de las garras de la otra y emprender un rápido vuelo y la grande se puso de pies y con gesto como cansado y llena de rabia se quedo agachada un buen rato en el suelo (podéis verla en mi anterior entrada "hace un año"), os aseguro que se asemeja a uno de esos documenta les en que vemos a una Leona intentando voltear a un búfalo que al final la despacha con una coz dejándola mal pertrechada, fue increíble.


Las Avispas, pertenecen a la familia de los Himenópteros, junto con abejorros, abejas, y hormigas, comprenden unas 200.000 especies. El nombre proviene de sus dos pares de alas membranosas de diversas dimensiones (en las hormigas solo presentan alas, la castas reproductoras: reinas y machos). casi todos los himenópteros tiene un profundo estrechamiento en la parte anterior del abdomen, las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor; en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos, las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. hay muchos representantes de este orden de insectos, rico en especies, las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso el desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética (véase también haplodiploidía), los hay tanto gregarios que viven en comunidades como los que prefieren vivir solos, sus colores pueden variar desde el negro y amarillo de la más común de las avispas hasta el rojo y negro de las hormigas, que merecen una mención a parte en esta entrada. Las avispas son hábiles cazadoras, pero en esta ocasión os muestro a una que ha encontrado la comida en los desechos que ha dejado una nutria, todos hemos visto como después de un largo viaje al dejar el coche aparcado una o varias avispas vienen para buscar los animales que se queda en el parachoques, por lo tanto son carroñeras, como si se tratara de unas hambrientas hienas.


Esta otra avispa, pertenece a la familia de los esfécitos son una familia de himenópteros apócritos que incluye avispas solitarias y unas pocas que presentan rudimentos de socialidad. Se calcula que hay unas 700 especies por el mundo, de 2 a 40 mm de longitud. La mayoría es cava huecos en el suelo o utiliza cavidades preexistentes, y otra hacen nidos en las ramas de los árboles usando barro o algunas veces resina, son todas depredadoras.Cada especie suele estar especializada en un tipo particular de presa, generalmente insectos o arañas. Esta avispa en concreto esta especializada en apresar abejas obreras ( por ello se le llama Avispa abejera), suele asaltar a sus presas durante su visita a las flores y las paraliza rápidamente con una picadura en su sistema nervioso, aunque la abeja siga intentando usar su aguijón este no le sirve porque resbala una y otra vez en los segmentos resbaladizos del abdomen de la avispa por lo que ésta siempre sale vencedora,  por lo que es del agrado de los apicultores ya que es cava sus nidos cerca de las colmenas, de aproximadamente un metro con ramificaciones en el extremo, cada una de las cuales concluye en una celda o maestril en forma de huevo, los maestriles con machos se proveen de 1-3 abejas y si es de hembras 3-6, la hembra como es común entre los himenópteros, pueden determinar el sexo de su descendencia, poniendo huevos fertilizados o femeninos, o bien sin fertilizar o masculinos.


Las Arañas ( orden araneae) se han descrito más de 42.000 especies. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártica. Son otras poderosas depredadoras,  normalmente solitarias, Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas, las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen, por ejemplo, sus parientes los solífugos, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil. Bien cazan al acecho en tierra como colocando sus implacables telarañas estos invertebrados son tan temidos como cualquier carnívoro. Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos.
La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.
Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.
Las arañas son artrópodos con desarrollo directo, es decir, pasan por ecdisis (mudas) sucesivas, pero no sufren metamorfosis y los juveniles se distinguen de los adultos esencialmente sólo por su menor tamaño y su falta de madurez sexual.
Las arañas propiamente dichas, son las que poseen un cintura estrecha que une el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen); evolucionaron hace aproximadamente 400 millones de años. Tenían segmentación abdominal y órganos que secretan seda, llamados hileras. El fósil más antiguo encontrado con una especie de estas características data de 380 millones de años atrás, del periodo Devónico, y se conoce como Attercopus fimbriungus. Este espécimen es el taxón hermano a todas las arañas vivas ya que posee hileras y la misma unión de rótula-tibia en las patas.






La araña de arriba tenia tres saltamontes atrapados en menos de cinco segundos, seguramente la colocación de su red tejida en un sitio de paso hizo que sus capturas fueran muy fructíferas para ella, yo vi con la rapidez que envolvía en su tela a estos pobres incautos a una velocidad de vértigo ya que se le acumulaba el trabajo, uno de estos saltamontes que parecían de la misma especie era mucho más grande que ella, cada vez que envolvía uno se retiraba a una esquina y rápidamente salia corriendo a por el siguiente volviéndose a retirar tras enrollarlo me pareció increíble poder estar viéndolo en vivo, fue espectacular..
                                          Saltamonte capturado por la hábil araña.


Los Formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia. Han colocizado practicamente todo el planeta.

Estos Himenópteros, son unos de los más grandes depredadores que existen atacan prácticamente a todo lo que se mueven y mucho más grande que ellos y a que atacan en manada al igual que las leonas o como Lycaones, perros salvajes, pocos animales, especialmente invertebrados se resisten a la fuerza que le da su unidad, son terribles depredadores, pero no desdeñan la carroña. La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.
Esta pobre sucumbió rápidamente al ataque masivo de las hormigas, al igual que la libélula que aún estaban vivas, el saltamontes ya estaba muerto cuando hice las fotos.



Tanto la araña, como la libélula y el saltamontes, lucharón por no ser absorbidos y engullidos en los hormigueros de estas insaciables devoradoras, la verdad es que creo que los tres tenian algún problema y tal como los grandes carnívoros cazan a los animales enfermos y heridos haciendo que queden animales fuertes para que la evolución de la especie de animales sanos y fuertes en las nuevas generaciones, creo que estas hormigas hacen lo mismo con estos animales.
No todo son victorias, ha este escarabajo pelotero pareciome no le importo las temibles mandíbulas de esta y de otras hormigas que sintiéndose agredidas por el invasor de su territorio que intentaba esconderse debajo de la tierra, cosa que pudo hacer sin demasiada molestia.


No se exactamente que le paso a estos escarabajos, si fueron succionados o comidos por algún otro animal o depredador, pero pienso que quizás se toparon con otro temible de predador que campea especialmente en los calurosos veranos, el astro Sol capaz de dejarles secos al secar su planta nutricia y a ellos con ella.


 

Espero que esta entrada sea de vuestro agrado, la verdad es que hay muchas cosas que tome prestadas de Internet,  de la wiki y de algún libro, pero también hay cosas de cosecha propia, espero que todo lo dicho sea cierto y si veis algo que no lo es ponerme al tanto para quitarlo, si sois expertos en alguno de estos bichos y sabéis sus nombres decírmelo para poder catalogarlos, saludos a todos y que disfrutes de esta mi entrada "Cuando la vida va unida a la muerte".
 

 



Datos personales

Mi foto
Salamanca, Salamanca, Spain
Amante de la fotografía y la naturaleza.

Seguidores