Digital clock - DWR

domingo, 27 de mayo de 2012

En busca de mi primer Lince en libertad II

Ahora si, nos ponemos de nuevo en marcha los tres en la furgo y caminito sin parada al Roció, donde nos espera el principio de nuestra búsqueda.
Doñana, es un mosaico de paisajes, con la consecuente diversidad de biotopos, en el Parque Natural del
entorno de Doñana pueden observarse diferentes ecosistemas litorales: dunas, masas forestales, lagunas, zonas de marismas y cauces transformados, y un montón de fauna y flora que allí vive libre.
Clima:
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, locamente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año unos 15 ºC. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.

Existe en Doñana la Raza de Vaca autóctona de, la Montresca, lo siento pero no le hice una foto lo cual me arrepiento,  vive, tanto en el monte o zona de Cotos ( matorral con arbolado), como en la marisma. Su característica más señalada, a simple vista, es la diversidad de tamaños capas (colores) y cuernas que presentan tanto los machos como las hembras. La capa más típica es la colorada, pero son también muy corrientes las negras, castañas, rubias, jaboneras, cárdenas y sardas, en la mayor parte de los casos con manchas blancas de tamaños diversos. También existe el Caballo Marismeño que es una variedad equina autóctona de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucia. Oficialmente están reconocidas como razas en peligro de extinción.
En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil.
Los bosques dan refugio a muchas de estas especies.



En cuanto a los mamíferos, su abundancia y diversidad está representada, además de por el amenazado lince ibérico, por el ciervo, el gamo, el jabalí, el corzo, el meloncillo, el turón, el zorro, el conejo de campo, la gineta, el lirón careto y la liebre, sin olvidar a los caballos y las yeguas, que pasan la mayor parte del año en las marismas. (Ya me gustaría haber podido hacerles a todos una foto).



El conejo, muy abundante este año gracias a la buena recuperación de la mixomatosis, también por la reprobación y las perdices también abundantes, vimos muchos ejemplares de ambas especies.



Este ave es muy fácil de ver en el centro de visitantes de Acebuche y por otros lugares de Doñana.

También la Cigüeña se encuentra por un extensa zona de Doñana y son muy abundantes, se pueden ver muchos nidos de ellas y también de milanos que a menudo comparten árbol.

0

Vimos volando un Águila Calzada y al poco rato vimos otra en un árbol tomando el sol, es una rapaz que vimos muchas veces.
Sin olvidar la numerosa presencia de aves rapaces como el aguilucho lagunero, la lechuza, el milano negro o alcotán, el milano real, el buitre leonado, el búho real, el águila culebrera, el águila calzada, siendo algunas de éstas -al igual que el águila imperial- especies amenazadas.
No pudimos ver un águila imperial, cosa que nos hubiera gustado mucho.

Os espero en la III entrega, un abrazo.




lunes, 14 de mayo de 2012

En busca de mi primer Lince en Libertad I

Este Lindo gatito aun que de pega me sirve para empezar mi viaje en busca de poder ver mi primer Lince en Libertad, uno de carne, huesos y pelo.
Salimos como a las nueve de la mañana dirección a Caceres, Alfonso M. Gomez, Javier Santano Marcio y un servidor, nuestra primera parada, en busca del Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos", en la Sierra de Fuentes muy cerca de Caceres. Nos esperaba Cristina  la responsable del programa de reproducción en cautividad de las aves, para enseñarnos las instalaciones y su trabajo en este centro.
Este centro dispone de las instalaciones más modernas y eficaces para curar y recuperar lesiones en los animales salvajes así como el desarrollo de investigaciones que puedan servir en la conservación de especies amenazadas, tienen un programa para conseguir la reproducción en cautividad, especialmente de aves, tales como las Avutardas, Águilas Reales, Imperial ibéricas, Cernícalos, de esta especie tienen al menos unos 60 ejemplares que están produciéndose sin el menor problema. También recogen en menor medida especies cinegéticas como pueden ser Corzos, Ciervos...

 En gran mayoría las aves son las que más cantidad y especies hay, tales como Águilas reales, imperiales, Buitres, pero también cernícalos, milanos, rapaces nocturnas, Garzas reales, Grullas, he incluso Elanio azul, en muchos casos esta aves son del todo irrecuperables ya que en muchas ocasiones son recogidas en el campo victimas de la caza, los atropellos, tendidos eléctricos y un sin fin de calamidades que las lleva a este centro para el resto de sus días, como una lechuza ciega que seguramente nació así debido probablemente a los venenos "pesticidas" que se les echa a las cosechas.




También se pueden ver un Meloncillo, una Gineta, incluso Nutrias, a veces tambien les llegan especies de otros países procedentes del comercio ilegal como Ardilla de la azúcar que es un marsupial y sueltas de mascotas, como iguanas.
De las aves que se pueden recuperar se hacen sueltas en lugares que no hallan ningún problema para ellas, también se mandan para otros países para repoblaciones, como a Portugal y los Balcanes.
 Además LOS HORNOS es un centro de educación ambiental abierto todo el año para mostrar a sus visitantes la naturaleza desde muy cerca y concienciar o enamorar mirando a los ojos a los animales.
Os dejo este enlace por si os interesa saber un poco más http://produccionelbrocense.blogspot.com.es/2009/03/centro-de-recuperacion-de-fauna-los.html
Después de salir del centro los Hornos nos dirigimos a algún lugar para comer, que no fue otro que la trasera de una gasolinera, esta amiguita se unió al festín compartiendo mesa y mantel con nosotros, salio de un agujero y sin dejarnos de mirar de reojo con el ojo bueno, cogía trozos de pan y raspas de chorizo que le dejábamos y los cojia sin ninguna vergüenza, para esconderse a comerlo tranquilamente en su agujero, saliendo a por otro al poco tiempo....

Datos personales

Mi foto
Salamanca, Salamanca, Spain
Amante de la fotografía y la naturaleza.

Seguidores